El mundo de los diamantes es sumamente complejo y no puede explicarse en unas frases, pero intentaremos esclarecer algunos aspectos. Para empezar, en necesario saber que diferentes cualidades y características hacen variar el precio de una piedra de forma sustancial.
Las “4C”
Son los 4 criterios más conocidos para evaluar un diamante. La combinación de estos y otros no menos importantes determinan el valor y la calidad de cada piedra.
Carat (Peso)
El “Carat” (Quilate), es decir, el peso es la unidad de medida de los diamantes. Un quilate equivale a 0.2 gramos. Es un elemento muy importante en el valor de una piedra. Por lo general cuanto mayor es el peso, mayor será el valor del diamante, siempre que la combinación con el resto de criterios sea la misma.
Color
El color es otra de las características importantes de un diamante. Cuanto más blanco es un diamante mayor será su valor. Cuando se habla de blanco realmente se hace referencia a la ausencia de color en el mineral, es decir, que un diamante será más blanco cuanto más incoloro es.
El color se clasifica utilizando las letras del alfabeto a partir de la “D”, siendo esta la más blanca/incolora. Un grado de color es casi imperceptible e internacionalmente se asume que los diamantes considerados “blancos” abarcan desde la D hasta la H.
Cut (Talla)
La “C” de “Cut” hace referencia a dos aspectos relacionados que en inglés se describen con dos palabras diferenciadas: “cut” y “shape”. La talla (Shape) describe las diferentes formas posibles de tallar o dar forma a un diamante en bruto. La más conocida y extendida es la talla brillante, es la forma de tallar un diamante que mejor devuelve la luz y mejor aprovecha el peso de la piedra para hacer esto. Al ser la que más brilla con diferencia es la más popular y abarca casi la totalidad del mercado de diamantes.
La talla, el corte o tallado (Cut), hace referencia a las proporciones de la piedra. Un diamante brilla y resplandece en función de su talla. Si sus proporciones no son las adecuadas, brillará menos porque la luz en su interior no se reflejará adecuadamente.
Otra influencia de la talla es relativa al tamaño, con igual peso, un diamante será mucho más pequeño de diámetro si la talla no es la correcta. Una mala talla es quizá lo que más decepciones provoca a un comprador no experimentado, se pueden dar paradojas como que un brillante de menos peso parezca más grande y sea más bonito que otro mucho mayor.
Clarity (Pureza)
Las imperfecciones naturales de un diamante se denominan inclusiones y alteran su calidad. La pureza de un diamante depende del número de inclusiones, de su tamaño y del lugar en el que se encuentran. A mayor pureza mayor valor.
Certificados de diamante
Un certificado de diamante es un documento donde una persona especialista analiza un diamante y describe en él sus características. Su utilidad principal es que una persona no experimentada pueda conocer qué cualidades tiene el diamante que está comprando.
Ahora ya conoce un poco más sobre las características básicas que debe saber a la hora de comprar su diamante. No dude en visitar nuestra página web www.leboxwithdiamonds.com para descubrir más información sobre el fascinante mundo del diamante y encontrar la piedra perfecta que está buscando. .